jueves, 29 de noviembre de 2007

Menos visitantes para la gran muralla?


De las Siete Nuevas Maravillas del Mundo proclamadas este año, tres estarán a partir de ahora más protegidas de los turistas, lo cual es necesario o de otra forma pasarían inevitablemente a engrosar la lista de maravillas que van a desaparecer.

Primero se anunció que se establecería un cupo de visitantes en la ciudadela inca de Machu Picchu, luego que el gobierno indio se plantea restringir las visitas al Taj Mahal para preservarlo de posibles deterioros.

Y ahora es el Buró Forestal, organismo medioambiental de Pekín, quien pide que las visitas de los turistas a la Gran Muralla china se limiten a un máximo de 53.300 personas diarias, que puede parecer un montón pero es bastante menos que las 70.000 almas por día que llegan a pisar los muros del famoso monumento en época de vacaciones.

La zona que más sufre la invasión del turismo es la parte de la muralla en Badaling, la más cercana a Pekín, y las tumbas de los emperadores Ming.

El objetivo no es que haya menos turistas, sino que estén más repartidos, por eso sugieren que los visitantes visiten partes del monumento menos concurridas que se encuentran a pocas horas de la ciudad como son Mutianyu o Simatai.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Un poco de historia

Los principios de la construcción de la Muralla China fueron defenderse de los ataques nómadas de los pueblos del norte. Aunque se construyo en varias etapas, la primera etapa fue construida por instrucciones de Qin Shi Huangdi, también Shi Huangdi, o Ts’in She Huang-Ti (259-210 a.C.), primer emperador de China y fundador de la dinastía Chin. (Ver: Ejercito de Terracota)

Se habla de 400.000 personas laborando en la construcción durante el reinado de Qin Shi Huanti y sus descendientes, no obstante, la Gran Muralla siguió creciendo durante mas de 1500 años, con distintos materiales y características dependiendo de la región, Los gobernantes de la dinastía Han, siguieron conservando y alargando la muralla. Su construcción cesó definitivamente en el siglo XVII durante el predominio de la dinastía Ming.

Al parecer utilizando a esclavos y reclutas como mano de obra. Se llevo a cabo esta gran obra, en los primeros relatos de jesuitas que visitaron el lugar se habla de lo cruel y despiadado del trato a los esclavos, decían que si quedaba un hueco por donde pudiera pasar un clavo, sus cabezas rodaban por el suelo frente a todos los demás reclutas para que así estuvieran advertidos.

Tambien existen leyendas de las viudas que tenían que llorar la muerte de sus esposos que principalmente morían por el interminable esfuerzo y por los malos tratos de los vigilantes, por ejemplo la de la viuda -Chiag Un esperaría diez años el regreso de su esposo, hasta que, en un arranque de valor, fue a buscarlo. Los soldados que montaban la guardia le contestaron, riendo, que su esposo había muerto, y que si quería verlo de nuevo tenia que demoler la muralla ella sola. Entonces se dirigió llorando hacia los dioses y lloro tanto y tanto que las lagrimas socavaron el pie de la muralla y esta se derrumbo, apareciendo entre las piedras el cuerpo de su esposo.

Se dice que la quinta parte de la población china contribuyó en diferentes épocas en la construcción de la Gran Muralla y que muchos de los cuerpos de los obreros que murieron, añaden documentos históricos, sirvieron para amortizar el peso de las piedras. La Gran Muralla, que atraviesa montañas y ríos, sigue siendo una de las grandes maravillas del mundo y muchas de las piedras que se emplearon en su construcción miden más de dos metros y sobrepasan la tonelada de peso.

Los historiadores hacen referencia a grabados en los que se describen a grupos de obreros llevando las piedras en los hombros y a carretas de burros arrastrando pesadas cargas. Según los expertos, con el número de piedras y lozas empleadas en la construcción de la Gran Muralla se podría haber erigido una muralla de cinco metros de alta y un metro de ancho alrededor de la Tierra.

La parte más famosa de la Gran Muralla, que se encuentra cerca de Beijing, en la localidad conocida como Badaling, fue construida durante la dinastía Ming (1368 a 1644 D.C) y es considerado patrimonio de la Humanidad.

El muro tenia una altura de siete u ocho metros, llegando a diez en algunos puntos con una anchura de siete metros en la base y seis en la cresta, los pisos eran a base de una mezcla de piedra y un mortero compactados con rodillos hechos con troncos de árbol en cuatro o seis capas, se ponían torres a unas distancias regulares según la inclinación del terreno, estas tenían unas terrazas para hacerse señales ópticas de una a otra, los pisos se pavimentaron y tenían muy buena circulación, también evitaron las escaleras y pusieron rampas, lo que nos dice que se utilizaba como vía de comunicación

Fue utilizada para trasladar personas y armamentos a gran velocidad de un lado a otro, también se transportaron caravanas que iban desde las enormes ciudades chinas hasta el golfo pérsico y desde quí a los puertos del mediterráneo oriental, de esta manera tenían acceso a los mercados europeos.

-------------------------------------------------------------------------------------

Hasta ahora, los expertos declaraban que la Gran Muralla había sido construida durante el reinado del Emperador Qin Shihuang (221 a 207 AC), uno de los más famosos monarcas chinos, pero acaban de encontrar restos de la Gran Muralla en la provincia de Shandong (noreste), donde gobernó la dinastía Qi (770-476 A.C). La parte de la Gran Muralla construida bajo el reino de Qi empieza en un pequeño pueblo del Condado de Changqing, en la provincia de Shandong, y sigue hasta el mar, donde termina cerca de la ciudad de Qingdao, recorriendo un total de 620 kilómetros.

Según los estudios, este tramo de la muralla tenía 12 desfiladeros, nueve puertas, 50 torres y 12 faros, y se tardó 170 años en su construcción, para fortificar el sur del reino de Qi. La fuente agregó que el Estado de Qi era uno de los más poderosos de su época y que mandó construir la primera parte de la Gran Muralla para protegerse de otros siete reinos con los que combatía por la hegemonía de la nación, y que eran Chu, Yan, Han, Zhao, Wei y Qin.

Fuente: http://www.portalplanetasedna.com.ar/

viernes, 9 de noviembre de 2007

Vista aèrea de la Gran Muralla. Fuente :http://farm1.static.flickr.com/161/359768158_7f8a4f694b.jpg.

La Gran Muralla, solo una larga pared ?

La Gran muralla china, esa increible e inmensa obra hecha ni mas ni menos que por las manos de millones de hombres a lo largo de 2000 años.

Pero yo me pregunto si la gente tiene verdadera nociòn de lo monumental de esa obra, si la mayorìa de la gente se hace a la idea de todo lo que hay detràs de esa gran pared.

La longitud real de la misma, en su momento de màximo esplendor, llegò a ser pràcticamente sin interrupciones ni divisiones, de 7400 km aproximadamente.

7400 Km, es mucho no?, eso es lo que todos pinsan, pero para darnos una verdadera idea de cuanto es esa longitud, podemos imaginarnos una pared de 8 metros de alto que llegue desde Nueva York hasta Londres, crzando todo el Ocèano Atlàntico.

7400 Km es aproximadamente la distancia desde Tierra del Fuego hasta el norte de Colombia ( la longitud total de Amèrica del Sur).

Si, efectivamente, es muchisimo. Para recorrerla de punta a punta en auto, tardarìamos 3 dìas andando a una velocidad de 100 km/h y sin parar en ningùn momento.

No dirìa que es simplemente una pared larga, no?